Este Plan busca continuar con diferentes acciones que ayuden a proteger el medio ambiente.
Durante la presentación de este Plan estuvieron presentes tanto los funcionarios del municipio como los responsables de la Empresa ENTRE y los referentes de los recuperadores urbanos pertenecientes a la Cooperativa El Palenque.
Estas tres partes fundamentales más el compromiso de los vecinos que se sumaron a la iniciativa lograron que muchos de los residuos generados, puedan reutilizarse y volver a ingresar al circuito productivo.
Luego de un año, la separación de residuos en origen se convirtió en un hábito para todos los nicoleños que cada jueves sacan los residuos limpios y secos para que los recuperadores urbanos y un camión específico del ENTRE los retiren para darle el tratamiento correspondiente.
Es importante destacar que los residuos limpios y secos como papel, cartón, vidrio, aluminio y otros metales, plásticos, telgopor, tela, lana o cualquier producto textil deben colocarse en bolsas verdes, mientras que los residuos sucios y húmedos como restos de comida, grasas y aceites, pañales, algodón, residuos de higiene personal, cartones y papeles sucios, pinturas o solventes, en bolsas negras.
Todo el material recolectado, se lleva a la planta de separación de residuos donde los recuperadores urbanos de la Cooperativa El Palenque realizan una selección final para luego comercializarlo y que se pueda reutilizar.
Cabe aclarar que los vecinos que quieran sumarse a esta propuesta, pueden comunicarse al 147 para que se les pueda asignar un recuperador que pasará cada jueves por su domicilio.