Preguntas Frecuentes
Separar en origen significa diferenciar los residuos antes de sacarlos a la calle. Cuando separás tu basura en las bolsas indicadas para cada tipo de material permitís que se haga la recolección diferenciada. Esto significa que el camión o recuperador que pasa por tu domicilio puede recolectar los residuos según el color de la bolsa para comenzar los procesos de recuperación.
Cuando tirás los residuos en bolsas separadas, diferenciando lo reciclable de lo no reciclable, estás dando el primer paso del circuito que transforma tu basura en algo útil.
Todos los materiales que colocás en tu bolsa verde dejan de ser basura y se convierten en materia prima para transformarse en un nuevo objeto. ¡En tu casa empieza el circuito de reciclaje!
- Ser conscientes de la importancia de separar los residuos que producimos.
- Disminuir el impacto ambiental en nuestra ciudad.
- Reinsertar toneladas de materiales al sistema productivo.
- Ayudar a los nicoleños que viven de la recuperación de residuos, dignificando su trabajo y generando nuevos puestos.
- Generar un mejor sistema de gestión de residuos urbanos.
- ¡Vivir en una ciudad más limpia!
En la bolsa verde tirá:
- Papeles
- Cartón
- Vidrio
- Aluminio y otros metales
- Tela, lana y similares productos textiles.
- Plásticos
- Nylon
- Telgopor
Recordá que los materiales deben estar LIMPIOS Y SECOS.
En la bolsa negra tirá:
- Restos de comida
- Grasas y aceites
- Pañales
- Elementos de higiene personal
- Cartones y papeles sucios
- Pilas y baterías
- Lámparas
- Pinturas o solventes
Si vivís en la zona comprendida entre Av. Morteo – Álvarez hasta Av. Juan Manuel de Rosas y desde Av. Falcón hasta Av. Alberdi, sacá la bolsa verde los días jueves antes de las 20:00.
Si vivís fuera de ese radio, comunicate al 147 para coordinar la recolección de la bolsa verde con un recuperador urbano.
A partir de ahora, cuando vayas al supermercado pedile al cajero bolsas verdes o negras que te servirán para diferenciar tus residuos.
Los materiales reciclables que separaste en origen son llevados a una planta de clasificación de residuos ubicada en el predio del ENTRE, que es gestionada por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Palenque”. Todo ese material es clasificado por tipo, enfardado y reinsertado en la industria del reciclado como materia prima.